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Laboratorio Co-Crear con Comunidades Rurales (USME)

 

LABORATORIO DE COCREACIÓN



LABORATORIO DE RURALIDAD DE LA LOCALIDAD DE USME:

­-Primer Encuentro-

 

Oficina de Gobierno Abierto e innovación: USME INNOVA

Oficina de Participación: Consejo de Ruralidad



PRESENTACIÓN

 

El sábado 31 de julio de 2021. En el auditorio de la Alcaldía Loca de Usme se celebra una reunión para la creación de la mesa de ruralidad y el laboratorio rural con los líderes de las diferentes veredas de Usme quienes en su mayoría se conectaron vía Teams. Este encuentro se desarrolló haciendo uso de la metodología COCREAR del Ministerio de las TIC: Comprender, Crear y Armar, elemento que posibilitó la participación abierta de las comunidades y el apoyo del Fondo de Desarrollo Local de Usme e IDPAC, los cuales orientaron el ejercicio con miras a la generación de una agenda de trabajo conjunta entre las organizaciones y habitantes de la ruralidad con la institucionalidad.

 

            Por lo tanto, se puede señalar que el objetivo de este documento es presentar de forma abreviada el desarrollo de la reunión y los insumos producidos por la comunidad encaminados a establecer una agendad que aporte a la construcción del Consejo de Ruralidad de Usme y el laboratorio Local en esta temática que aportará a informar y formar a las comunidades de estas áreas como parte del proceso de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y las comunidades de estas importantes zonas de la localidad quinta de la ciudad de Bogotá.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Es importante señalar que, esta sesión de trabajo conto can varios momentos metodológicos, que permitieron comprender el desarrollo de las problemáticas y alternativas de solución que se tienen asociados a la territorialidad rural de Usme. En los siguientes párrafos se realiza una descripción de estos momentos:

En un primer momento se aborda las problemáticas de la ruralidad, donde los lideres veredales Proceden a presentar los asuntos que más afectan a la ruralidad, los temas descritos se pueden apreciar en la siguiente gráfica:

 

Figura 1 Problemáticas Ruralidad (Descripción)

Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad

 Partiendo de esta descripción se procede a realizar una organización de estos temas agrupando en cinco grandes temas a saber;

  •  AMBIENTAL: Que tienen que ver con aspectos de saneamiento básico ambiental, recolección de basuras y Retamo Espinoso pinos.

  •  CONECTIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLOGICO: No se facilita la participación por la falta de conectividad en las veredas altas y medias, transferencia tecnológica agropecuaria.

  •  VIAS: Parra el tema de infraestructura y de servicio de transporte.

  •  ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL TERRITORIO: donde se tocan temas de necesidad de apoyo a los acueductos veredales, legalización de predios, subloteo, vivienda y claridad en el uso del suelo.

  •  ACCESIBILIDAD A PARTICIPACION CIUDADANA: donde se abordan temas como la inseguridad, escenarios deportivos y culturales, atención en salud, turismo responsable, educación superior, política social y participación juvenil.

  Estas temáticas se pueden apreciar en el primer tablero digital sobre estas problemáticas:

Figura 2 Jamboard Problemáticas de Ruralidad

Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad

Se pasa a la etapa de CO-CREACION donde se abordan tres momentos (Comprensión, creación y armado), en este proceso se busca realizar un acercamiento a las problemáticas de la ruralidad con miras a la identificación diagnóstica con miras a la construcción del Consejo de Ruralidad de la localidad de Usme. A continuación, se presenta el desarrollo cada una de las fases del el primer Laboratorio de Co-creación Rural de Usme.


CO-COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA

En el momento de la COMPRENSION de la problemática los lideres veredales plantean sus puntos de vista y como perciben ellos cada una de las problemáticas planteadas en el primer momento. Esto, teniendo en cuenta los ejes de problema que se enunciaron anteriormente. Es importante considerar que, en esta fase se logra identificar factores a intervenir con prioridad los cuales se pueden apreciar en la siguiente gráfica.

Figura 3 Jamboard Fase Comprensión Ruralidad


Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad

  Como se puede apreciar las problemáticas identificadas por eje son:

 Infraestructura

 ü  Involucrar las opiniones y las instancias de participación, involucrando los acuerdos de paz.

  • ü  Transporte en la zona rural y falta de asistencia de Transmilenio.
  • ü  regular transporte informal
  • ü  COTRANSFUSA en las veredas altas
  • ü  No hay un modelo de movilidad Rural
  • ü  maquinaria de la Alcaldía no se presta a la comunidad
  • ü  Conectividad vial entre las diferentes áreas de la ruralidad

 Organización y Gestión del Territorio

  • ü  Expansión Urbana
  • ü  Consolidar una agenda concreta con las instituciones
  • ü  Desmotivación por parte de las comunidades, y como hacer seguimiento a los representantes
  • ü  Cualificación de necesidades y capacidades, normatividad, planificación y proyectos, gestión de recursos, organización, presupuestos, sistemas contables. orientación hacia el futuro (vocacional)

 Política Social

  • ü  Mejorar la participación de los actores Rurales y contar con las instituciones
  • ü  no hay acceso a la educación superior, con desarraigo de la familia, hay infraestructura en el tema de HATO, falta convenio con las universidades y utilizar el espacio para avanzar sobre el tema
  • ü  Compromiso de las instituciones frente a las problemáticas de la ruralidad
  • ü  Seguridad: Compromisos no cumplidos por la JAL
  • ü  Armonizar las normas para apoyar a la ruralidad y apoyar la mesa de ruralidad

Conectividad

  • ü  Atenas para conectividad Digital
  • ü  Todas las veredas requieren internet y no hay un buen servicio

 

Temas ambientales

  • ü  conflicto ambiental y protección
  • ü  Tenencia irresponsable de animales, y que las instituciones miren hacia el campo
  • ü  alianzas con universidades en materia ambiental y agropecuaria para asistencia técnica o información


CRE- CREACIÓN DE ALTERNATIVAS 

 La creación de alternativas parte de los problemas identificados y la generación de soluciones  consultadas con las comunidades.

Figura 4 Lienzo cocrear, fase de creación

Fuente: Lienzo Construido con las comunidades de la ruralidad

En el momento de creación se plantean ideas que nos permitan mejorar o dar solución a la problemática generando alternativas de gestión, de seguimiento y control y de colaboración.


AR-ARMADO


En el momento de armado los líderes plantean herramientas, soluciones y/o estrategias que permitirán materializar las ideas planteadas en el punto anterior. De igual manera, se determina que   se deben ejecutar las acciones con la comunidad, y las instituciones o se pueden realizar acciones con responsabilidades compartidas.

 

Figura 5 fase de Armado


Fuente: Lienzo Construido con las comunidades de la ruralidad

   Se puede apreciar que en las alternativas se crea la necesidad de hacer talleres específicos dirigidos a ruralidad, generar cursos o talleres certificados, haciendo uso de trabajos institucionales. Dentro de este trabajo, se determina, una mejora de la interrelación entre la administración Local y las comunidades. Dentro de las acciones identificadas a desarrollar son las siguientes:

 Figura 6.  Gestión Institucional y de las comunidades

Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad

 

En la etapa de co-creación se van determinando las instituciones o actores que pueden brindar soporte y apoyo a lo largo del proceso. Las Instituciones, pueden abordar el proceso de articulación de la formación a las comunidades y su respectiva certificación. Las Comunidades: pueden consolidar un plan de trabajo para fortalecer sus espacios de participación. Y, de manera Conjunta se puede adelantar un trabajo coordinado con relación a las políticas públicas y la participación en procesos formativos.

 Los principales actores identificados son los siguientes:

 Figura 7 Actores identificados por la Comunidad como relevantes

Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad

Por último, se plantean las conclusiones y se genera la estructura desglosada de trabajo donde se muestra el objetivo a alcanzar, los componentes a trabajar y los productos que deben quedar de cada uno de los componentes; todo lo anterior permitirá la construcción de un plan o cronograma de trabajo con tiempos y responsabilidades claras.

 Partiendo de este contexto, se elabora esta estructura desglosada de trabajo como insumo a la construcción de un plan de trabajo inicial con las comunidades.

 Figura 8 EDT de Rural LAB

Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la ruralidad


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