LABORATORIO DE COCREACIÓN
LABORATORIO DE RURALIDAD DE LA LOCALIDAD DE USME:
-Primer Encuentro-
Oficina de Gobierno Abierto e innovación: USME INNOVA
Oficina de Participación: Consejo de Ruralidad
PRESENTACIÓN
El sábado 31 de julio de 2021. En
el auditorio de la Alcaldía Loca de Usme se celebra una reunión para la
creación de la mesa de ruralidad y el laboratorio rural con los líderes de las
diferentes veredas de Usme quienes en su mayoría se conectaron vía Teams. Este
encuentro se desarrolló haciendo uso de la metodología COCREAR del Ministerio de
las TIC: Comprender, Crear y Armar, elemento que posibilitó la participación
abierta de las comunidades y el apoyo del Fondo de Desarrollo Local de Usme e
IDPAC, los cuales orientaron el ejercicio con miras a la generación de una
agenda de trabajo conjunta entre las organizaciones y habitantes de la
ruralidad con la institucionalidad.
Por
lo tanto, se puede señalar que el objetivo de este documento es presentar de
forma abreviada el desarrollo de la reunión y los insumos producidos por la comunidad
encaminados a establecer una agendad que aporte a la construcción del Consejo
de Ruralidad de Usme y el laboratorio Local en esta temática que aportará a
informar y formar a las comunidades de estas áreas como parte del proceso de
trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y las comunidades de estas
importantes zonas de la localidad quinta de la ciudad de Bogotá.
DESARROLLO DE LA
SESIÓN
Es importante señalar que, esta sesión de trabajo conto can varios momentos metodológicos, que permitieron comprender el desarrollo de las problemáticas y alternativas de solución que se tienen asociados a la territorialidad rural de Usme. En los siguientes párrafos se realiza una descripción de estos momentos:
En un primer momento se aborda las problemáticas de la ruralidad, donde los lideres veredales Proceden a presentar los asuntos que más afectan a la ruralidad, los temas descritos se pueden apreciar en la siguiente gráfica:
Figura 1
Problemáticas Ruralidad (Descripción)
Partiendo de esta descripción se procede a realizar una organización de estos temas agrupando en cinco grandes temas a saber;
- AMBIENTAL: Que tienen que ver con aspectos de saneamiento básico ambiental, recolección de basuras y Retamo Espinoso pinos.
- CONECTIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLOGICO: No se facilita la participación por la falta de conectividad en las veredas altas y medias, transferencia tecnológica agropecuaria.
- VIAS: Parra el tema de infraestructura y de servicio de transporte.
- ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL TERRITORIO: donde se tocan temas de necesidad de apoyo a los acueductos veredales, legalización de predios, subloteo, vivienda y claridad en el uso del suelo.
- ACCESIBILIDAD A PARTICIPACION CIUDADANA: donde se abordan temas como la inseguridad, escenarios deportivos y culturales, atención en salud, turismo responsable, educación superior, política social y participación juvenil.
Estas temáticas se pueden apreciar en el primer tablero digital sobre estas problemáticas:
Figura 2 Jamboard Problemáticas de Ruralidad
Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la
ruralidad
Se pasa a la etapa de CO-CREACION donde se abordan
tres momentos (Comprensión, creación y armado), en este proceso se busca
realizar un acercamiento a las problemáticas de la ruralidad con miras a la
identificación diagnóstica con miras a la construcción del Consejo de
Ruralidad de la localidad de Usme. A continuación, se presenta el
desarrollo cada una de las fases del el primer Laboratorio de Co-creación Rural
de Usme.
CO-COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
En el momento de la COMPRENSION de la problemática los
lideres veredales plantean sus puntos de vista y como perciben ellos cada una
de las problemáticas planteadas en el primer momento. Esto, teniendo en cuenta
los ejes de problema que se enunciaron anteriormente. Es importante considerar
que, en esta fase se logra identificar factores a intervenir con prioridad los cuales
se pueden apreciar en la siguiente gráfica.
Figura 3
Jamboard Fase Comprensión Ruralidad
Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la
ruralidad
Como se puede apreciar las problemáticas identificadas por eje son:
Infraestructura
ü Involucrar las opiniones y las instancias de participación, involucrando los acuerdos de paz.
- ü
Transporte
en la zona rural y falta de asistencia de Transmilenio.
- ü
regular
transporte informal
- ü
COTRANSFUSA
en las veredas altas
- ü
No
hay un modelo de movilidad Rural
- ü
maquinaria
de la Alcaldía no se presta a la comunidad
- ü
Conectividad
vial entre las diferentes áreas de la ruralidad
Organización y Gestión del Territorio
- ü
Expansión
Urbana
- ü
Consolidar
una agenda concreta con las instituciones
- ü
Desmotivación
por parte de las comunidades, y como hacer seguimiento a los representantes
- ü
Cualificación
de necesidades y capacidades, normatividad, planificación y proyectos, gestión
de recursos, organización, presupuestos, sistemas contables. orientación hacia
el futuro (vocacional)
Política Social
- ü
Mejorar
la participación de los actores Rurales y contar con las instituciones
- ü no
hay acceso a la educación superior, con desarraigo de la familia, hay
infraestructura en el tema de HATO, falta convenio con las universidades y
utilizar el espacio para avanzar sobre el tema
- ü Compromiso
de las instituciones frente a las problemáticas de la ruralidad
- ü Seguridad:
Compromisos no cumplidos por la JAL
- ü Armonizar
las normas para apoyar a la ruralidad y apoyar la mesa de ruralidad
Conectividad
- ü Atenas
para conectividad Digital
- ü Todas
las veredas requieren internet y no hay un buen servicio
Temas ambientales
- ü conflicto
ambiental y protección
- ü Tenencia
irresponsable de animales, y que las instituciones miren hacia el campo
- ü alianzas
con universidades en materia ambiental y agropecuaria para asistencia técnica o
información
CRE- CREACIÓN DE ALTERNATIVAS
La creación de alternativas parte de los problemas identificados y la generación de soluciones consultadas con las comunidades.
Figura 4 Lienzo cocrear, fase de creación
Fuente: Lienzo Construido con las comunidades de la
ruralidad
En el momento de creación se plantean ideas que nos
permitan mejorar o dar solución a la problemática generando alternativas de
gestión, de seguimiento y control y de colaboración.
AR-ARMADO
En el momento de armado los líderes plantean
herramientas, soluciones y/o estrategias que permitirán materializar las ideas
planteadas en el punto anterior. De igual manera, se determina que se deben
ejecutar las acciones con la comunidad, y las instituciones o se pueden
realizar acciones con responsabilidades compartidas.
Figura 5 fase de Armado
Fuente: Lienzo Construido con las comunidades de la
ruralidad
Se puede apreciar que en las alternativas se crea la necesidad de hacer talleres específicos dirigidos a ruralidad, generar cursos o talleres certificados, haciendo uso de trabajos institucionales. Dentro de este trabajo, se determina, una mejora de la interrelación entre la administración Local y las comunidades. Dentro de las acciones identificadas a desarrollar son las siguientes:
Figura 6. Gestión Institucional y de las comunidades
Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la
ruralidad
En la etapa de co-creación se van determinando las
instituciones o actores que pueden brindar soporte y apoyo a lo largo del
proceso. Las Instituciones, pueden abordar el proceso de
articulación de la formación a las comunidades y su respectiva certificación. Las
Comunidades: pueden consolidar un plan de trabajo para fortalecer
sus espacios de participación. Y, de manera Conjunta se puede adelantar un
trabajo coordinado con relación a las políticas públicas y la participación en
procesos formativos.
Los principales actores identificados son los siguientes:
Figura 7 Actores identificados por la Comunidad como relevantes
Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la
ruralidad
Por último, se plantean las conclusiones y se genera la estructura desglosada de trabajo donde se muestra el objetivo a alcanzar, los componentes a trabajar y los productos que deben quedar de cada uno de los componentes; todo lo anterior permitirá la construcción de un plan o cronograma de trabajo con tiempos y responsabilidades claras.
Partiendo de este contexto, se elabora esta estructura desglosada de trabajo como insumo a la construcción de un plan de trabajo inicial con las comunidades.
Figura 8 EDT de Rural LAB
Fuente: Metaplan Construido con las comunidades de la
ruralidad